domingo, 4 de diciembre de 2011

100 grandes empresarios abandonan Tamaulipas por inseguridad


Informó el presidente de la Fecanaco Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri, alrededor de 100 empresarios de Tamaulipas han abandonado su lugar de origen como consecuencia de la ola de inseguridad y falta de empleo que afecta a la región.


Tampico, Tamaulipas, Mx | NoticiasMante | MLNIO
Alrededor de 100 empresarios de Tamaulipas han abandonado su lugar de origen y se trasladaron a Estados Unidos o a ciudades del centro del país como consecuencia de la ola de inseguridad y falta de empleo que afecta a la región, informó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri.
Señaló que los empresarios emigraron específicamente al condado de Hidalgo, Texas y a estados de la República Mexicana como Querétaro y Jalisco.
“Decidieron cerrar sus puertas y marcharse del estado y del país debido a la incertidumbre que se vive. Y aunque no tengo la cifra exacta sí sé que se fueron unos 100, por temor y porque no encontraron otra salida”.
Refirió que la emigración de los empresarios tamaulipecos se inició durante el 2010, fueron negocios dedicados a la venta de comida nacional y bares; incluso que se llevaron su dinero y han ayudado a la economía local de algunas ciudades fronterizas.
Aseguró que la mayoría de los empresarios tamaulipecos regresan continuamente a inspeccionar sus negocios, dado a que la mayoría no los cerró y continúan al pendiente del mismo.
“La parte donde tenemos más noticias que diversos empresarios se fueron a Estados Unidos fueron de Tampico y la zona sur de estado, pero que sus negocios siguen trabajando; emigraron con sus familias a pasarse dos o tres años en ciudades de allá por diversas causas”. Explicó que las empresas que fueron afectadas por el exilio de los empresarios a causa de la inseguridad son las del giro restaurantero, bares y discotecas.
“De Tampico que yo te hablo, los empresarios continúan con sus negocios de hoteles y restaurantes porque están abiertos. De la frontera mucha gente se fue y estableció negocios del lado de Estados Unidos, mismos que son discotecas y restaurantes, y que platicando con ellos, me han dicho que en el momento que se vea que las condiciones cambian en el estado, regresarían”.
Melhem Kuri indicó que en la frontera los negocios están cerrando a las 12 de la noche, cuando en el otro lado de la frontera, existen permisos hasta las 3 de la mañana, motivo por el que se inclinan los empresarios de esos giros.
“Pensamos conservadoramente, que si hablamos de la frontera son alrededor de 50 empresarios pero que siguen sus negocios aquí y trabajando. De la zona sur otros 50, entre ellos de las ramas que te dije, restaurantes y diversión”.
Recordó que durante el año, se han presentado bajas en la pequeña y mediana empresa, relacionada con la industria maquiladora y de la comida.
“Con relación a lo que represento ningún negocio está vacío, podrán haber cambiado de dueño, pero no existen bajas importantes”.
Estimó que mientras no se recupere la seguridad, todo el dinero que se invierta en el sector será como tirarlo a la basura.
El funcionario se negó a revelar los nombres o giros de las empresas que migraron de la ciudad, ya que los mismos empresarios han pedido el anonimato.
Cambian domicilio al DF
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, son cerca de mil 650 empresas las que han cambiado su domicilio fiscal a la Ciudad de México por estas causas, y no descartó que el número crezca en próximas semanas.
El pasado 15 de Septiembre, informó que para esta fecha se tenía dicho registro de empresas de todos los tamaños, incluso familiares, que habían huido de la inseguridad que se vive en los estados del norte de la república para instalarse en el Distrito Federal.
Indicó que la cifra que aumentó con 150 empresas más, después del último informe que dio el 13 de Marzo, a lo que se agregó la gravedad de los empleos que se han perdido, dado a que se representa alrededor de 275 empresas de dichos estados han cambiado su domicilio por estas causas.
Sin embargo, por seguridad propia y exigencia de los empresarios, no dio los nombres, pero dejó entrever que incluso algunos consorcios están en la lista de los inversionistas que llevan su empresa a la capital del país

0 comentarios:

Publicar un comentario