lunes, 5 de diciembre de 2011

‘Extinto’ el turismo cinegético

El Diario de Ciudad Victoria » Local



Sábado, 5 de noviembre de 2011 / 06:45




Rogelio Rodríguez Mendoza



El turismo cinegético desapareció por completo de Tamaulipas desde el año pasado, dejando en la quiebra a decenas de ranchos dedicados a la actividad, denunció Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad.
Los grandes beneficiados con la situación, dijo, son los rancheros del sur de Texas, porque ahora son quienes reciben a los cerca de 15 mil cazadores que hasta hace cuatro o cinco años venían a Tamaulipas para practicar su deporte.
“Obviamente no hay comparación entre los servicios que se les presta allá en relación con los de Tamaulipas. Aquí los turistas tenían cabaña, lancha, camioneta, guías, etcétera y allá están muy limitados, pero definitivamente lo que ellos quieren es practicar su deporte”, indicó.
Refirió que los turistas dejaron de visitar Tamaulipas orillados por el fenómeno de la delincuencia, que a su vez ha generado una enorme vigilancia del Ejército y de las corporaciones federales.
“La inseguridad pública fue el detonante de la huida de los cazadores y es difícil que regresen, al menos no a corto plazo, porque como transportan armas pues siempre va a ser complicado acreditar que son turistas deportivos. Creo que esto va para largo”, indicó.
Los municipios más afectados son los de Victoria, Jiménez, Abasolo y San Fernando, que eran los que recibían al grueso de cazadores del venado cola blanca, paloma y codorniz.
Melhem Kuri refirió que el único municipio que aún tiene un poquito de cacería cinegética es Nuevo Laredo porque está pegado a la frontera, pero no es nada comparado con los miles de visitantes que tenía”, señaló.
Todos esos municipios recibían una gran derrama económica por parte de los turistas, en su mayoría estadounidenses, que además generaban cientos de empleos en la contratación de guías.
“Ahora no hay dinero, ni empleo y los ranchos cinegéticos están quebrados”, concluyó.



PUBLICADO EN: http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/11/05/%E2%80%98extinto%E2%80%99-el-turismo-cinegetico/

0 comentarios:

Publicar un comentario