Repuntan ventas; turistas llegan de EE.UU. y Canadá a esta frontera

Jesús Melhem Kuri, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), entrevistado ante repunte en ventas, ante epoca navideña este 2011.

Con éxito, se promueve el turismo

Al visitar la Villa de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, el gobernador Egidio Torre Cantú recorre área turística.

En reunión binacional, habla Jesús Melhem Kuri

Jesús Melhem Kuri, Presidente de la FECANACO, al hacer uso de la palabra en reunión binacional, entre México y Estados Unidos, ante la presencia de empresarios del Valle de Texas y Tamaulipas.

Líderes de Cámaras de Comercio

Después de asistir a reunión binacional en la Villa de Nuevo Progreso, líderes de Cámaras de Comercio dialogan con el Presidente de FECANACO Jesús Melhem Kuri.

Gobernador Egidio, le cumple a Tamaulipas: Jesús Melhem Kuri

Al felicitar al gobernador Egidio Torre Cantú, es captado en la gráfica Jesús Melhem Kuri, Presidente de la FECANACO.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Repuntan ventas; turistas llegan de EE.UU. y Canadá

+ Jesús Melhem Kuri, Presidente de FECANACO, confirma que ante el clima navideño y seguridad, familias realizaron sus compras en todas las ramas comerciales

Rodolfo Sánchez Barrón

Río Bravo, Tamaulipas.- Dentro de un clima navideño y seguridad, las familias de esta región fronteriza y del centro y sur de Tamaulipas, realizaron sus compras cotidianas, visitaron los negocios de todas las ramas comerciales para comprar alimentos con motivo de la cena navideña, para los regalos, ropa, zapatos y diversos productos, representando este panorama un gran beneficio para el comercio en general del estado.
Afirmó Jesús Melhem Kuri, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), al momento de ser entrevistado cuando recorría importante avenida de plena zona comercial y dijo sentirse satisfecho por el resultado obtenido en esta temporada navideña, las familias realizaron sus compras en lugar de origen.
Explicó que se realizaron compras de pánico el 23 y 24 de diciembre, ante vísperas de la cena de navidad, este fenómeno se generalizó tanto en esta región fronteriza de México, así como el resto del estado de Tamaulipas, según el reporte hecho de parte de los empresarios.
Calificó como muy buen trabajo realizado por cada una de las Camaras de Comercio, de los diversos municipios, al promover los artículos hechos en México, gracias a esto, se fortalecen las fuentes de empleo que se proporciona en beneficio de las familias.
PLENA SEGURIDAD
Afirmó que el gobernador Egidio Torre Cantú, logro su objetivo de mantener un clima de seguridad, hubo tranquilidad, las familias  realizaron sus compras cotidianas durante esta temporada navideña.
En el municipio de Río Bravo el Presidente Municipal, logro la meta trazada en el operativo “Navidad 2012) que con toda anticipación se extendió en la ciudad, en beneficio de las familias de cada uno de los sectores de esta región fronteriza.
LLEGO MUCHO TURISTA DE EE.UU. Y CANADA
Por ejemplo en la zona turística de la Villa de Nuevo Progreso, se registro un repunte en ventas, los llamados Winter Texas, empezaron a arribar desde hace varias semanas, con mucho éxito, sin importar el frio y lluvia que se ha registrado.
Al finalizar dijo que gracias al “apapacho” de parte del comercio, se ha logrado mantener cativo a los turistas que provienen de los Estados Unidos y de Canadá, y más en esta época de invierno, de navidad.


Aspectos en donde familias de esta región fronteriza, realizaban sus compras en las diversas tiendas comerciales, en medio de un clima de seguridad y alegría, ante las fiestas con motivo de navidad y año 2012. En la Villa de Nuevo Progreso, fue muy notable la afluencia de visitantes de Estados Unidos y Canadá.




sábado, 17 de diciembre de 2011

COMERCIO EMPIEZA A MEJORAR; LO ASEGURÓ PRESIDENTE DE LA FECANACO JESÚS MELHEM KURI

Cd. Río Bravo, Tam.- Gracias a la época navideña se han venido incentivando las ventas entre el comercio establecido y organizado de Río Bravo y de todo Tamaulipas, así lo expresó ante el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado Eduardo Jesús Melhem Kuri, quien destacó que, “esto refleja un marcado espíritu de esperanza entre los socios de la iniciativa privada de la entidad tamaulipeca”.
Recordó que, “durante los meses pasados, las ventas estuvieron por los suelos, originando con ello un evidente clima de incertidumbre”, pero afortunadamente, dijo Melhem Kuri, “todo va por buen camino y por ende en esta navidad, esperamos recuperarnos de todo lo que no hemos logrado a lo largo de este año 2011 que está por fenecer”.
El líder de FECANACO señaló que, “los comerciantes de Tamaulipas hoy mas que nunca estamos unidos”, luchando de manera tenaz para que los consumidores nacionales y los turistas norteamericanos sean atendidos como bien lo merecen”, para que tengan confianza en el comercio de México, Tamaulipas y Río Bravo.
Enmarcó Melhem que “uno de los factores fundamentales para que el sector comercio del estado se fortalezca a pesar de la adversidad social del mundo, es el solidario respaldo que nos han brindado el ejecutivo de Tamaulipas ETC, quien nos ha expresado el buen deseo de prosperidad, detalle que los integrantes de la FECANACO le agradecemos muy sinceramente.
Cd. Río Bravo, Tam.-Entusiasmo entre el sector comercio de Río Bravo y Tamaulipas porque las ventas en los negocios empiezan a repuntar.

PUBLICADO POR:


lunes, 5 de diciembre de 2011

‘Extinto’ el turismo cinegético

El Diario de Ciudad Victoria » Local



Sábado, 5 de noviembre de 2011 / 06:45




Rogelio Rodríguez Mendoza



El turismo cinegético desapareció por completo de Tamaulipas desde el año pasado, dejando en la quiebra a decenas de ranchos dedicados a la actividad, denunció Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad.
Los grandes beneficiados con la situación, dijo, son los rancheros del sur de Texas, porque ahora son quienes reciben a los cerca de 15 mil cazadores que hasta hace cuatro o cinco años venían a Tamaulipas para practicar su deporte.
“Obviamente no hay comparación entre los servicios que se les presta allá en relación con los de Tamaulipas. Aquí los turistas tenían cabaña, lancha, camioneta, guías, etcétera y allá están muy limitados, pero definitivamente lo que ellos quieren es practicar su deporte”, indicó.
Refirió que los turistas dejaron de visitar Tamaulipas orillados por el fenómeno de la delincuencia, que a su vez ha generado una enorme vigilancia del Ejército y de las corporaciones federales.
“La inseguridad pública fue el detonante de la huida de los cazadores y es difícil que regresen, al menos no a corto plazo, porque como transportan armas pues siempre va a ser complicado acreditar que son turistas deportivos. Creo que esto va para largo”, indicó.
Los municipios más afectados son los de Victoria, Jiménez, Abasolo y San Fernando, que eran los que recibían al grueso de cazadores del venado cola blanca, paloma y codorniz.
Melhem Kuri refirió que el único municipio que aún tiene un poquito de cacería cinegética es Nuevo Laredo porque está pegado a la frontera, pero no es nada comparado con los miles de visitantes que tenía”, señaló.
Todos esos municipios recibían una gran derrama económica por parte de los turistas, en su mayoría estadounidenses, que además generaban cientos de empleos en la contratación de guías.
“Ahora no hay dinero, ni empleo y los ranchos cinegéticos están quebrados”, concluyó.



PUBLICADO EN: http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/11/05/%E2%80%98extinto%E2%80%99-el-turismo-cinegetico/

domingo, 4 de diciembre de 2011

100 grandes empresarios abandonan Tamaulipas por inseguridad


Informó el presidente de la Fecanaco Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri, alrededor de 100 empresarios de Tamaulipas han abandonado su lugar de origen como consecuencia de la ola de inseguridad y falta de empleo que afecta a la región.


Tampico, Tamaulipas, Mx | NoticiasMante | MLNIO
Alrededor de 100 empresarios de Tamaulipas han abandonado su lugar de origen y se trasladaron a Estados Unidos o a ciudades del centro del país como consecuencia de la ola de inseguridad y falta de empleo que afecta a la región, informó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri.
Señaló que los empresarios emigraron específicamente al condado de Hidalgo, Texas y a estados de la República Mexicana como Querétaro y Jalisco.
“Decidieron cerrar sus puertas y marcharse del estado y del país debido a la incertidumbre que se vive. Y aunque no tengo la cifra exacta sí sé que se fueron unos 100, por temor y porque no encontraron otra salida”.
Refirió que la emigración de los empresarios tamaulipecos se inició durante el 2010, fueron negocios dedicados a la venta de comida nacional y bares; incluso que se llevaron su dinero y han ayudado a la economía local de algunas ciudades fronterizas.
Aseguró que la mayoría de los empresarios tamaulipecos regresan continuamente a inspeccionar sus negocios, dado a que la mayoría no los cerró y continúan al pendiente del mismo.
“La parte donde tenemos más noticias que diversos empresarios se fueron a Estados Unidos fueron de Tampico y la zona sur de estado, pero que sus negocios siguen trabajando; emigraron con sus familias a pasarse dos o tres años en ciudades de allá por diversas causas”. Explicó que las empresas que fueron afectadas por el exilio de los empresarios a causa de la inseguridad son las del giro restaurantero, bares y discotecas.
“De Tampico que yo te hablo, los empresarios continúan con sus negocios de hoteles y restaurantes porque están abiertos. De la frontera mucha gente se fue y estableció negocios del lado de Estados Unidos, mismos que son discotecas y restaurantes, y que platicando con ellos, me han dicho que en el momento que se vea que las condiciones cambian en el estado, regresarían”.
Melhem Kuri indicó que en la frontera los negocios están cerrando a las 12 de la noche, cuando en el otro lado de la frontera, existen permisos hasta las 3 de la mañana, motivo por el que se inclinan los empresarios de esos giros.
“Pensamos conservadoramente, que si hablamos de la frontera son alrededor de 50 empresarios pero que siguen sus negocios aquí y trabajando. De la zona sur otros 50, entre ellos de las ramas que te dije, restaurantes y diversión”.
Recordó que durante el año, se han presentado bajas en la pequeña y mediana empresa, relacionada con la industria maquiladora y de la comida.
“Con relación a lo que represento ningún negocio está vacío, podrán haber cambiado de dueño, pero no existen bajas importantes”.
Estimó que mientras no se recupere la seguridad, todo el dinero que se invierta en el sector será como tirarlo a la basura.
El funcionario se negó a revelar los nombres o giros de las empresas que migraron de la ciudad, ya que los mismos empresarios han pedido el anonimato.
Cambian domicilio al DF
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez, son cerca de mil 650 empresas las que han cambiado su domicilio fiscal a la Ciudad de México por estas causas, y no descartó que el número crezca en próximas semanas.
El pasado 15 de Septiembre, informó que para esta fecha se tenía dicho registro de empresas de todos los tamaños, incluso familiares, que habían huido de la inseguridad que se vive en los estados del norte de la república para instalarse en el Distrito Federal.
Indicó que la cifra que aumentó con 150 empresas más, después del último informe que dio el 13 de Marzo, a lo que se agregó la gravedad de los empleos que se han perdido, dado a que se representa alrededor de 275 empresas de dichos estados han cambiado su domicilio por estas causas.
Sin embargo, por seguridad propia y exigencia de los empresarios, no dio los nombres, pero dejó entrever que incluso algunos consorcios están en la lista de los inversionistas que llevan su empresa a la capital del país

Recuperan seguridad carretera

Cd. Victoria, Tam./ Agencias -24 Octubre 2011
Los empresarios, comerciantes y líderes de autotransporte de carga destacaron que los operativos federales y estatales

Los empresarios, comerciantes y líderes de autotransporte de carga destacaron que los operativos federales y estatales lograron recuperar las carreteras del norte y centro del estado y el comercio está tomando el ritmo normal.

En cambio, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) hizo un llamado a la federación para que “gire” el reforzamiento militar hacia las carreteras que conducen a Tampico, Madero, Altamira, González y El Mante.

Por las carreteras de la frontera norte ya se puede viajar y el comercio está tomando sus niveles normales, poco a poco, señalan en entrevista por separado Jesús Melhem Kuri, Julio César Almanza Armas y Manuel Ibarra Martínez.

“Ya no bajen la guardia para poder incentivar el desarrollo económico del estado”.

La declaración de los empresarios se da luego de que arribaron a la entidad 600 militares que tendrán presencia constante en la ribereña, específicamente en el Municipio de Mier, como parte del Programa Integral de Seguridad del Gobierno Federal y el Estado.

Jesús Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), consideró que las vías terrestres de la entidad han ido recuperando la estabilidad necesaria para que tanto los ciudadanos, como empresarios, turistas y usuarios en general, puedan tener la confianza suficiente de transitarlas con mayor frecuencia.

“Nosotros fuimos muy críticos sobre la inseguridad en las carreteras, pero también debemos reconocer los aciertos que la autoridad tanto a nivel federal como estatal han venido teniendo, en parte por la coordinación que vemos han consolidado en los meses anteriores”.

Melhem Kuri comentó que se han dado pasos importantes en materia de seguridad, pero dijo que resulta fundamental continuar con los rondines de vigilancia tanto de las fuerzas armadas como de los elementos policiacos.

Economía fronteriza es fundamental para Tamaulipas

Jesús Melhem Kuri, expuso que se ha demostrado que la economía fronteriza es fundamental para Tamaulipas
Lunes, 11 de Abril de 2011
Por: Hugo Reyna

Tras conocer el compendio del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) Jesús Melhem Kuri, expuso que se ha demostrado que la economía fronteriza es fundamental para Tamaulipas, pues en la región se concentra la mayor parte de la población (48%) y la industria y comercio aportan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto Local que ascienden a 222 mil millones de pesos.
Melhem Kuri, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco) aseguro que es necesaria la activación de estrategias encaminadas a reanudar la actividad turística en la frontera que aunque registra visos de recuperación demanda de un compromiso de los sectores productivos y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Y al respecto añadió.-No hemos dejado de abrir nuestros negocios, no hemos cancelado las inversiones y los empleos que generamos, sin embargo necesitamos que la iniciativa de reactivar la economía en la frontera sea un compromiso de todos”, dijo.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio resalto el hecho de que durante la reciente reunión binacional de cámaras de comercio, hubo coincidencia con las contrapartes de Texas, quienes reconocieron que el fenómeno de la inseguridad afecta ambos lados de la frontera.
Añadiendo que el mensaje del Gobernador Egidio Torre Cantú llega con el propósito de crear una agenda común en la frontera, en donde nuevamente la actividad comercial y turística sea un motor en el sostén de la economía de la frontera.


Fecanaco ve con buenos ojos renuncia de embajador de EUA en México

ESTADOS • 
A decir de Jesús Melhem Kuri, representante de los comerciantes organizados en Tamaulipas, la decisión de renunciar al cargo de embajador fue oportuna y razonable, toda vez que en últimas fechas no se habían logrado acuerdos con el presidente de México.
Reynosa  • La renuncia del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, fue vista con buenos ojos por la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado (Fecanaco).
A decir de Jesús Melhem Kuri, representante de los comerciantes organizados en Tamaulipas, la decisión de renunciar al cargo de embajador fue oportuna y razonable, toda vez que en últimas fechas no se habían logrado acuerdos con el presidente de México, al menos así lo habrían dejado entrever los cables publicados.
Aún así, el presidente de Fecanaco destacó que la labor de atraer o retener turistas extranjeros no debe recaer solo en las autoridades ni en los diplomáticos, sino en los propios empresarios, los cuales deben emplear buenas estrategias.



NOTICIA PUBLICADA EN: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7124535617041c8e5402057a5322134c

Melhem Kuri: “Legisladores no quieren trabajar”

NOTICIA DEL: 30 de abril, 2011 [17:41]
Redacción / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), Jesús Melhem Kuri, opinó que la política debe dejarse a los políticos.
Externó que los empresarios deben dedicarse a lo suyo, y no buscar cargos de elección popular.
“En cuestiones políticas, el empresario está más dedicado a su negocio, muchas veces en la política se le invita a que participe, pero nuestras raíces son de empresarios, e invito a los empresarios a no salirse de su condición, de su trabajo y dejarle la chamba”.
Manifestó que se puede opinar y participar, pero el trabajo del empresario es dedicarse a la empresa y ayudar de esa manera a mejorar la economía.
Aún así, coincidió con Rotario y COPARMEX en lo que el trabajo de los diputados y senadores está dejando qué desear.
“Es muy lamentable que debido a la situación que impera en el país una reforma de seguridad nacional se quede en el tintero y no se sesione de manera extraordinaria par lograr su aprobación o modificación, pero la ley, la sociedad la está esperando para tener sus garantías individuales”.
“Los diputados o no quieren trabajar o realmente están preparados para presentarle a la sociedad actos bochornosos como los que vemos todos los días en los medios”.